La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNLP tiene entre sus funciones implementar un programa permanente de investigación educativa focalizado en el análisis de información cuantitativa y cualitativa sobre los procesos académicos, con el objeto de generar insumos de conocimiento para el diseño de políticas y la toma de decisiones. Para llevarlo adelante requiere de información que acompañe el diagnóstico, planificación y seguimiento de sus funciones y políticas académicas. Pero no se trata de cualquier información sino de Información orientada a las problemáticas de su interés y a las políticas implementadas. Otra condición que la disponibilidad de información debería cumplir es dar cuenta de los procesos en tiempo real. Por ello los datos deben estar accesible para su análisis al mismo tiempo que los procesos académicos se van desarrollando. Con esta necesidad como demanda de gestión es que desde el Programa de Estudios sobre Procesos Académicos (PEPA) proponemos el diseño de un sistema de indicadores orientado a la gestión de la Secretaría de Asuntos Académicos que pueda ser visualizado a partir de un panel web. La implementación de un sistema de este tipo requiere de un desarrollo conjunto donde se conjugan aportes disciplinares de las ciencias sociales, la estadística y la informática. Dada la complejidad del objeto abordado se requiere de un proceso analítico previo a su planificación, diseño e implementación. El desarrollo de este TFI se sitúa en la primera etapa de dicho proceso, donde se presentan las primeras consideraciones que deben hacerse en torno al encuadre teórico y metodológico para la construcción de un sistema de indicadores dirigido a los requerimientos de la gestión académica. Para ello se presentan reflexiones acerca de la información y sus sistemas, en general, y aplicados a las problemáticas educativas, en particular. Este trabajo no busca avanzar en el diseño del sistema sino concentrarse reflexivamente en la etapa previa donde se deben definir aspectos que determinarán el proceso posterior, ligados a las particularidades y desafíos que implica construcción de los indicadores, su vínculo directo con las fuentes disponibles y con las necesidades de la gestión.