In Spanish
La cultura de La Aguada (Período Medio,600-950 d.C.) del Noroeste argentino, contemporánea al Horizonte Medio del Área Andina Central, está comprendida en el proceso cultural que propagó la ideología religiosa del ámbito de interacción tiwanakota en gran parte del área andina. La consolidación de las creencias, valores y conductas que la sustentan quedaron expresados en el carácter simbólico del repertorio iconográfico incorporado en objetos diversos y espacios comunitarios, como la funebria o el arte rupestre.
El estudio de las inhumaciones del Período Medio del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca), evidenció recurrencias que permitieron afirmar que la preparación de los entierros respondió a un profundo contenido simbólico, establecido socialmente y que algunas modalidades registradas debieron responder a situaciones de desigualdad social y otras al rol desempeñado en vida por los individuos.
Las figuras humanas representadas en la iconografía Aguada fueron diferenciadas como deidades o personajes con funciones especiales en el culto, como el sacrificador. Un grupo de siete inhumaciones de este cementerio fue interpretado como perteneciente a individuos que cumplieron ese rol ceremonial, en ellas los individuos fueron enterrados con hachas de metal incorporadas al ajuar mortuorio.
Se analizan las prácticas mortuorias destinadas a los sacrificadores así como los los usos y restricciones de iconos incorporados a sus contextos fúnebres respecto del total utilizado por la comunidad enterrada en el cementerio. Se destaca el valor simbólico del uso diferencial de las hachas metálicas por parte de segmento de la población.
In English
La Aguada culture of Northwest Argentina (Middle Period, 600-950 AD), contemporaneous with the Middle Horizon of Andean Central, is included in the cultural process that spread religious ideology in the field of Tiwanaku interaction across much of the Andean Area. The consolidation of the beliefs, values and behaviors that sustain it were expressed in the symbolic character of the iconographic repertoire incorporated into various objects and community spaces, such as funebri or rock art.
The study of the Middle Period burials in the cemetery of the Aguada Orilla Norte (Hualfín Valley, Catamarca) showed recurrences allow to affirm that the preparation of the burials responds to a profound symbolic significance socially established. Some modalities found could correspond to situations of social inequality and other to the role played played in life for individuals.
The human figures represented in the Aguada iconography were differentiated as deities or persons with special roles in the cult, as the sacrificer. A group of seven burials in this cemetery was interpreted as pertaining to individuals who met this ceremonial role. In these individuals were buried with metal axes incorporated as funeral trousseau.
We analyze the mortuary practices intended for the sacrificers well as the uses and restrictions of their built-in icons of the total funeral contexts used by the community buried in the cemetery. It highlights the symbolic value of the differential use of metal axes by population segment.