In Spanish
En este trabajo se relata la reorganización de dos asignaturas de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata ante la situación imprevista de la pandemia COVID-19: Matemática para Ingeniería y Matemática A. Estas materias las cursan todos los alumnos de la Institución. Por este motivo, son las asignaturas con mayor cantidad de alumnos inscriptos y de docentes asignados a su dictado (2315 y 100 respectivamente en este período). Las clases se desarrollan habitualmente en forma presencial con metodología de aula taller y los alumnos tienen la posibilidad de promocionar con las evaluaciones parciales. El día 16 se marzo, el Consejo Directivo suspendió las clases presenciales e indicó continuar de forma virtual. Se describe cómo se implementó el pasaje de cursos presenciales a cursos con modalidad virtual. Se relatan distintos aspectos de la coordinación de las materias que debieron tenerse en cuenta para poder implementar este cambio: contactar a los alumnos, establecer nuevos calendarios, implementar aulas virtuales, instruir sobre herramientas tecnológicas a docentes y alumnos, definir evaluaciones parciales que contemplen la promoción. El objetivo principal de estas estrategias se centra en la retención de alumnos, la calidad del aprendizaje y la acreditación de la materia.
In English
In this work, the reorganization of two Mathematics subjects of the Faculty of Engineering of the National University of La Plata is related to the unforeseen situation of the COVID-19 pandemic: Mathematics for Engineering and Mathematics A. These subjects are taken by all students of the institution. For this reason, they are the subjects with the highest number of enrolled students and teachers assigned to their dictation (2315 and 100 respectively in this period). Classes are usually held in person with classroom-workshop methodology and students have the possibility of promoting with partial evaluations. On March 16, the Board of Directors suspended the face-to-face classes and indicated to continue virtually. It describes how the transition from face-to-face courses to virtual courses was implemented. Different aspects of the coordination of the subjects that had to be taken into account in order to implement this change are reported: contacting students, establishing new calendars, implementing virtual classrooms, instructing teachers and students on technological tools, defining partial evaluations that contemplate promotion. The main objective of these strategies is centered on the retention of students, the quality of learning and the accreditation of the subject.