Se proponen las siguientes preguntas de investigación. A saber, ¿cómo se conciben las perspectivas teóricas sobre la lectura y la escritura en la Universidad de Cuenca?, más específicamente en sus asignaturas Expresión Oral y Escrita y Escritura Académica obligatorias para todos los estudiantes de los primeros años de las carreras de la Universidad y en los desarrollos efectuados por su Centro de Escritura Académica, atendiendo al periodo 2000-2015; ¿cómo relacionan, o no relacionan, dichas perspectivas teóricas a la lectura con la escritura?, ¿cómo se expresan en los materiales didácticos utilizados por los docentes de los mencionados espacios curriculares y Centro?, ¿qué distancias presentan respecto de concepciones articuladoras de la lectura y la escritura para las formaciones académicas de los estudiantes? Por último, ¿qué problemas didácticos implican, a nivel conceptual y metodológico pero que también se reconocerían en la no validación institucional de las lecturas y escrituras que los estudiantes efectivamente producen en los salones de clases?
En relación con las preguntas y los objetivos de la investigación, se proponen como hipótesis de trabajo que las perspectivas teóricas sobre la lectura y la escritura en la Universidad de Cuenca, específicamente en sus asignaturas Expresión Oral y Escrita y Escritura Académica obligatorias para todos los estudiantes de los primeros años de las carreras de la Universidad, y en los desarrollos efectuados por su Centro de Escritura Académica en el periodo 2000-2015, no establecen relaciones entre la lectura y la escritura en procura de la formación académica. Dichas perspectivas se expresan en los lineamientos y materiales didácticos de los mencionados asignaturas y Centro evidenciando en sus definiciones y consignas de trabajo la desarticulación entre lectura y escritura. Asimismo, la desarticulación entre lectura y escritura supone problemas didácticos y el no reconocimiento de ambas en cuanto sus producciones y puestas en circulación por parte de los estudiantes en los salones de clases. Por lo tanto, estos problemas didácticos y el no reconocimiento de las situaciones de enseñanza se presentan como factores de la no validación de las lecturas y las escrituras de los estudiantes por parte de la comunidad académica de la Universidad. Por último, de justificar la pertinencia de las anteriores hipótesis, se desprende la necesidad de proponer cambios de perspectivas teóricas y metodológicas respecto de la lectura y la escritura en las formaciones académicas de los estudiantes.