El siguiente trabajo de investigación fue realizado en el marco de la Carrera de Especialización en Políticas Sociales perteneciente a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, correspondiente a la cohorte 2014-2015.
En un escenario donde las desigualdades de género persisten a pesar de numerosos avances y logros y en el que particularmente las mujeres pertenecientes a los sectores más empobrecidos encuentran vulnerados sus derechos, tiene lugar esta propuesta donde pretendemos acercarnos y conocer, desde una perspectiva de género, la mirada con la que el Estado ha construido las respuestas a diversas problemáticas de las mujeres. En este sentido, nuestro propósito consiste en contribuir a la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género. A tal fin, se seleccionó una política social implementada en nuestro país en la década pasada denominada “Ellas Hacen”, programa social desarrollado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir del año 2013.
En la búsqueda de una metodología adecuada que permita concretar los objetivos de la investigación, se confeccionaron dos instrumentos aplicables a nuestro análisis. Paralelamente, se dividieron para el estudio dos momentos de investigación. El primero, orientado a indagar la fase de formulación de “Ellas Hacen”1, etapa en la que se abordaron cuestiones centrales del programa leídas en clave de género. El segundo momento, estuvo orientado al análisis de la implementación de dicho programa. Para conocer las particularidades de una experiencia concreta, se tomó un caso de estudio, desarrollado en el período 20132014 en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UNLP.
Como resultado del desarrollo de este trabajo se obtuvieron distintas reflexiones que esperamos se constituyan en contribuciones a una nueva mirada de la dimensión de género en el marco de los programas sociales; entre ellas, podemos mencionar la falta de cuestionamiento sobre el rol doméstico y de cuidado que desempeñan las mujeres, la inconsistencia en las oportunidades de inserción socio-laboral luego del paso de las destinatarias por EH, la homogeneización de la población destinataria, la obligación de repensar el tratamiento de la violencia de género, la reflexión acerca de distintas concepciones acerca del “deber ser y actuar” de las mujeres en el marco de una propuesta como EH y la necesidad de transverzalizar el enfoque de género en los instrumentos y herramientas de investigación, recolección de datos y análisis de políticas públicas.