In Spanish
En el presente trabajo se realiza un análisis de los discursos sobre el sujeto migrante que aparecen en distintos formatos (declaraciones políticas y consumo cultural) en los principales medios de comunicación de Iberoamérica. Las referencias al sujeto migrante son presentadas como un problema, como si se tratara de un extraño que llega para apropiarse del trabajo y de los beneficios económicos y sociales de los locales. En tal sentido, las producciones de los medios de comunicación de Iberoamérica construyen una mirada etnocéntrica sobre el sujeto migrante que se origina en los principales medios de España y se reproduce en los de mayor circulación de América Latina. Es un círculo vicioso en el que se asocia pobreza, migración y delito.
El artículo pretende, además, contribuir a la discusión de la inmigración proponiendo, a partir de aportes teóricos sobre la cultura y los medios de comunicación, considerar a las migraciones en su contexto comunicacional y cultural.
In English
In the present work is carried out an analysis of discourses on the subject migrant appear in various formats (political declarations and cultural consumption) in the mainstream media in Iberoamerica. The references to the subject migrant are presented as a problem, as if it was a question of a stranger that it comes to appropriate of the work and of the economic and social benefits of the local peoples. In this regard, the productions of the mass media of Iberoamerica construct an ethnocentric look on the subject migrant that originates in the principal means of Spain and is reproduced in those of major traffic of Latin America. It is a vicious circle in which poverty, migration and crime is associated. The article also contributes to the discussion of immigration proposing, from theoretical contributions on the culture and the mass media, to consider to the migrations in his communication and cultural context.