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dc.date.accessioned | 2021-04-22T17:57:53Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T17:57:53Z | |
dc.date.issued | 2006-09 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117646 | |
dc.description.abstract | Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances. | es |
dc.description.abstract | Realism in art involves an important sphere of problems between them the subject of the truth of the art emerges as a persistence question. In that way works the traditional opposition between romanticism and realism, opposition that usually is explained assuming that the realism was the result of a reaction gesture against the romantic’s “idealism”. However, this opposition considered in absolute terms –as limits were only established by discontinuities- does not aloud distinguish some places of contact and also some important continuities. In the first place, it is referred to the continuity of the romantic paradigm of art -related with the status of ontological revelation- that it is possible identify in realists’ conception. In the second place, it is related with the way in which romanticism is considered by art’s histories and critics in an abridged or “flatted” perspective, modality that could be explained as the result of the success of the realistic position on the discursive battle maintained against romanticism. It is to say, that the realism ideal, including the opposition, works as the dominant perspective to consider the romanticism esthetics project. Those propositions are going to be develop in following lines. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Realismo | es |
dc.subject | Romanticismo | es |
dc.subject | Metadiscursos | es |
dc.title | La caricatura realista del ideal romántico | es |
dc.title.alternative | The realistic caricature of the romantic ideal | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Bejarano Petersen, Camila | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Castillo Fadic, G. y Pantoja Gajardo, R. (eds.). (2007). Espesores de superficie. Actas del Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile, pp. 311-326. | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2006 | |
sedici.relation.event | I Simposio de Internacional de Estética y Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |