La tesis se propone analizar históricamente concepciones psicológicas en torno a las diferencias entre los sexos, focalizando en la tematización de las capacidades y aptitudes para el trabajo de las mujeres. Se abordarán especialmente las concepciones psicológicas vinculadas con la psicotecnia y la orientación profesional en tanto se plantea que desde estos saberes se propusieron, impulsaron y justificaron modelos normativos de conducta, y expectativas en torno a las aptitudes y capacidades de las mujeres, así como sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Entendiendo que las teorizaciones sobre la subjetividad femeninatienen un carácter relacional, estudiar las concepciones psicológicas sobre las diferencias entre los sexos se vuelve necesario en la medida en que, a partir del análisis de estas diferencias, es posible indagar los modos por los cuales se elaboraron y justificaron discursos sociales que legitimaron modos diferenciales de habitar el espacio público, específicamente en relación a la inserción laboral, para hombres y mujeres. Se parte del supuesto de que dichas conceptualizaciones formaban parte de un ideal de comportamiento social, y que justificaban desde un conocimiento legitimado intervenciones específicas sobre las mujeres y su inserción en el espacio público.