Uno de los indicadores por el cual son medidas y evaluadas las universidades es el número o cantidad de egresados por año. Si bien uno de los tantos objetivos de las instituciones académicas es la formación de profesionales, en las universidades se evidencia que no existe una relación directa entre el número de ingresantes y el número de egresados, es decir, la cantidad de egresados no necesariamente se incrementa al aumentar la cantidad de ingresantes. Esto representa un gran problema puesto que los presupuestos con los que cuentan las universidades, sobre todo las de gestión pública, muchas veces se ven reducidos, es más, cuando un alumno logra finalizar sus estudios, el costo de la inversión para formarlo es altísimo. Claro está que obtener una mayor cantidad de egresados no solo reduciría la inversión mencionada sino que mejoraría los indicadores empleados y posicionaría mejor a cualquier universidad. Lograr identificar algún patrón o tendencia en el modo en que los alumnos cursan su respectiva carrera, o identificar las variables que influyen tanto en el éxito como en la deserción académica, sería beneficioso para que las autoridades puedan tomar las decisiones correctas. En este proyecto se tomarán las historias académicas de estudiantes de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, para identificar patrones o tendencias en el cursado que permitan determinar las variables que influyen para que un estudiante logre concluir la carrera. Se empleará Machine Learning como técnica para conducir este trabajo, encarándolo como un problema de clasificación y/o predicción.