La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder.
El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente.
Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias.
Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza.