La temática del comercio justo (CJ) es importante para Ecuador; en la última década el gobierno del país ha diseñado políticas públicas que lo apoyan. El problema de la presente investigación es que no se conoce cuál es el involucramiento de la universidad en esta temática y cómo podría contribuir al estudio y el desarrollo de esta modalidad de comercio. El objetivo es analizar la posición de la universidad sobre la problemática del CJ en el Ecuador. Se aplicaron diversas metodologías, el tipo de investigación es de carácter descriptivo con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, como técnica de recolección de datos se analizaron fuentes secundarias: 8 leyes relacionadas al comercio justo y 51 planes estratégicos de las universidades ecuatorianas; se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 stakeholders del comercio justo en Ecuador; así también se entrevistó a 358 docentes de las universidades de Pichincha y a 78 decanos de las carreras afines al comercio justo en Ecuador. Como conclusión se establece que los planes estratégicos de las universidades no contemplan tácitamente aspectos de CJ y que los docentes no están familiarizados con la temática; se establece una “balcanización” de las políticas públicas debido a la competencia entre ministerios y no existe una relación fuerte entre la universidad ecuatoriana y los stakeholders del CJ.
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