La investigación y las aplicaciones de la biotecnología en el sector forestal avanzan rápidamente, pudiéndose identificar cuatro biotécnicas que se utilizan principalmente:
micropropagación y cultivo de tejidos, biología molecular y marcadores, modificación genética, genómica y crioconservación. La mayoría de las actividades de biotecnología forestal se realizan en países desarrollados, siendo los más activos Estados Unidos, Francia y Canadá.
India y China son los países en desarrollo y en transición que más actividades reportan.
Aunque la biotecnología forestal se ha extendido a las actividades de por lo menos 140 géneros de árboles, la gran mayoría de los proyectos se ha centrado en sólo seis géneros (Pinus, Eucalyptus, Picea, Populus, Quercus y Acacia). Entre las 2700 actividades de biotecnología que se realizaron en el mundo en los últimos 10 años, la modificación genética representa alrededor del 19% solamente. El potencial de los rasgos de interés para los árboles GM son el aumento de la producción y calidad de madera, resistencia a insectos, enfermedades y herbicidas. En América Latina, se están desarrollando algunos proyectos de biotecnología forestal, pero aún no es una práctica extendida. Brasil, Chile y Argentina lideran este desarrollo. Sin duda, la biotécnica más utilizada es la aplicación de marcadores moleculares. El género Populus es el segundo más utilizado en la investigación en biotecnología, en general, y el primero en lo referente a transformación genética. En Latinoamérica, y particularmente en Argentina, el uso de biotécnicas en álamos y sauces no está aún muy desarrollada. Si bien en Brasil se ha logrado transformar álamo (EMBRAPAINRA), aún no se comercializan los ejemplares genéticamente modificados. En sauces, los trabajos se han centrado mayormente en la micropropagación y caracterización molecular (Chile y Argentina). En el Centro Experimental de Propagación Vegetativa se logró la regeneración in vitro de Populus deltoides `Australiano 129/60’ a partir de callos, hojas y secciones nodales con el objeto de establecer un sistema eficiente de propagación in vitro de la especie deltoides para su posterior transformación genética. Otra línea de investigación del Centro, es la propagación de Salix humboldtiana, mediante el cultivo in vitro de hojas, secciones nodales y la macropropagación por enraizamiento de estacas, con el objetivo de clonar individuos selectos y obtener material de propagación durante todo el año para evaluar el potencial de esta especie en la extracción de metales pesados (fitoextracción).