El trabajo se propone analizar algunas cuestiones que han ayudado a dar forma al área artística en el nivel inicial, particularmente aquellas que se dan en el transcurso de la formación docente de grado y posgrado. El diagnóstico recoge evidencias de que la formación profesional ayuda a concebir el arte desde una postura romántica (artista/genio innato - público contemplador,) a la vez su enseñanza, fue poniendo énfasis solo en algunos aspectos como la “expresión” o el aprendizaje de “técnicas” y se vio asociada a nociones difusas de “creatividad” o solo al costado “lúdico”. Estas posturas van acompañadas de una infantilización del arte, evidenciadas en vagas relaciones entre arte y juego, sentido utilitario del arte, compresión del arte como una expresión interior individual y subjetiva exentas de un contexto cultural y social, la enseñanza de técnicas o la discriminación de los elementos del lenguaje visual entre otras. La hipótesis que se maneja es que las instalaciones e intervenciones artísticas (como operaciones del arte contemporáneo) permiten al niño del nivel inicial trabajar acciones poéticas, introduciéndose en el mundo del arte, y abriendo la producción artística al campo simbólico, para “romper” con las producciones estereotipadas. Esto permite un abordaje del campo de conocimiento actualizado, y acorde a los lineamientos curriculares, establecidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, y en la resolución 111/10 del CFE sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Estos documentos conciben al arte como una forma de conocimiento, ha cambiado a través del tiempo y en distintas culturas. Por lo tanto, se constituye en un área del saber, cuyo recorte hay que contextualizar para ser enseñado y su abordaje debe hacerse desde un marco específico conceptual, atento al nivel al que está destinado.
El marco desde donde se aborda plantea la presencia necesaria de la metáfora para llegar a una definición o referencia al momento de referirse a obras de arte. Elena Olivera plantea que el arte es una forma de “redescripción de la realidad”, una manera de “hacer mundos” y en ese proceso se hace necesaria la metáfora. La metáfora se presenta como el “límite” entre lo artístico y aquello que no.
Reunidos estos temas en 5 capítulos, el recorrido del trabajo pretende como objetivos:
- Favorecer, a partir de la investigación sobre las operaciones de arte contemporáneo, la definición de un marco teórico actualizado y situado que permita reflexionar sobre el campo de conocimiento artístico.
- Indagar sobre las operaciones del arte contemporáneo como posibilitadoras de actualización en las propuestas didácticas dentro del profesorado de Educación Inicial.
- Sondear en las muestras (propuestas didácticas para el nivel inicial y trabajos realizados por niños) sobre los alcances de las mismas en relación a los objetivos planteados.