In Spanish
El siguiente trabajo se constituye como una aproximación al concepto de representación desde la teoría psicoanalítica freudiana.
Para ello, se harán consideraciones epistemológicas acerca de los orígenes filosóficos del término, un rastreo histórico de los diferentes modelos de aparato psíquico y un análisis metapsicológico para clasificar las distintas definiciones del concepto de representación a partir de los modelos que intentan dar explicación al origen del aparato psíquico. Cada uno de estos sistemas supone diversos tipos de inscripciones que se rigen por distintas legalidades: signo de percepción, representación-cosa y representación-palabra. Se privilegiará el modelo de la “Carta 52”, donde expone por primera vez su hipótesis acerca de la composición del aparato psíquico como un sistema de inscripciones en términos de signos. El objetivo será, por lo tanto, caracterizar estas tres formas de representación de “la cosa del mundo” tomando en cuenta sus coincidencias, diferencias y relaciones. Fundamentalmente, qué suponen en tanto inscripciones y retranscripciones en función de los intercambios al interior del psiquismo y sus relaciones con el mundo. Se fundamentará una lectura del concepto de representación enfatizando su carácter de producto resultante de la actividad simbolizante del sujeto.
In English
The following work is constituted as an approximation to the concept of representation from the Freudian psychoanalytic theory. For this, epistemological considerations will be made about the philosophical origins of the term, a historical tracing of the different models of psychic apparatus and a metapsychological analysis to classify the different definitions of the concept of representation from the models that try to explain the origin of the Psychic apparatus Each of these systems involves different types of inscriptions that are governed by different legalities: sign of perception, representationthing and representation-word. The model of “Letter 52” will be privileged, where it exposes for the first time its hypothesis about the composition of the psychic apparatus as a system of inscriptions in terms of signs. The objective will be, therefore, to characterize these three forms of representation of “the thing of the world” taking into account their coincidences, differences and relations. Fundamentally, what do they imply in both inscriptions and retranscriptions in terms of exchanges within the psyche and its relations with the world. A reading of the concept of representation will be based emphasizing its product character resulting from the symbolizing activity of the subject.