Programa del curso obligatorio de Gestión de Empresas y Economía Agraria, correspondiente al primer semestre del Cuarto Año del Plan de Estudios 406/08 de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.
La formación del profesional veterinario exige hoy la comprensión y manejo de situaciones que, sus ámbitos de actividad, las presentan como problemáticas cotidianas complejas. A la conocida experticia técnica-profesional debe sumarse la capacidad de entender el contexto de intervención como también a los agentes sociales (individuales o colectivos) con los que interactuará necesariamente.
Para percibir la importancia de la asignatura se destacan especialmente dos aspectos centrales: la gestión de empresas y la problemática particular de la producción y comercialización de productos agropecuarios.
Comenzamos haciendo referencia a la declaración de interés público de la carrera en el país que, según lo expresado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la salud animal y la salud humana están indisolublemente ligadas, ya que los seres humanos dependen de los animales para su nutrición, desarrollo socioeconómico y compañía, lo cual sitúa al hombre en un estado de riesgo de contraer enfermedades transmisibles (zoonosis) tornando al conocimiento veterinario un componente integral de la salud pública.
También el hombre depende del animal para su desarrollo socioeconómico, es por ello que la producción, comercialización y transformación de los bienes derivados de las actividades ganaderas y afines adquieren relevancia para el país como fuente de ingresos y de generación de alimentos, estos últimos (en conjunción con otras actividades) deberían garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En relación a las problemáticas vinculadas a la producción y comercialización de productos agropecuarios, en particular los ganaderos, mediante enfoques metodológicos apropiados, se abordan el Sistema Agropecuario y Agroalimentario y las Cadenas Productivas más relevantes con énfasis en aspectos de la comercialización. Asimismo se desarrollan aspectos relacionados a la Política Agropecuaria y el Desarrollo Rural.
En cuanto a la gestión de empresas se repasa la tradición de la gestión de empresas agropecuarias (Administración Rural) y sus métodos y medidas de resultados más usuales. También se propone incorporar elementos de la Administración y la Gestión de Organizaciones proveniente de disciplinas más vinculadas a otros sectores económicos (industrial y de servicios). Por último se presenta el ciclo de proyectos desde múltiples dimensiones, destacando el uso particular a nivel de empresa.