En las ciudades medias argentinas desde los años `90, persiste el incremento de las dificultades urbanas y de transporte, situación que en este artículo, se atribuye al histórico déficit de planificación integrada ciudad-movilidad. Cierto es que el parque automotor del país y las tasas de motorización en ciudades han crecido y que los sistemas de gestión y planificación de los sistemas públicos de transporte de pasajeros se han deteriorado, e igual de cierto es que las ciudades se han densificado y expandido sin el desarrollo de centralidades y sin atender a las dinámicas emergentes de movilidad agravando la dinámica cotidiana de movilidad. Este contexto de movilidad urbana caótica ha impulsado numerosos estudios de movilidad en ciudades grandes y medias argentinas desde 2005, cuyas propuestas conceptuales y metodologías están desvinculadas del problema del desarrollo urbano. En este sentido, este trabajo relata una experiencia con métodos alternativos y complementarios aplicados a la micro región del Gran La Plata. Los métodos incluyen encuestas de movilidad estratificadas en plataformas web de bajo costo, como insumo de modelos integrados de usos de suelo y transporte, y trabajo sobre atractores de viaje. Las conclusiones incluyen reflexiones sobre los resultados y un registro de las potencialidades que los métodos propuestos ofrecen para una problematización de mayor calidad en ciudades.