En el cruce entre los estudios artísticos y las ciencias sociales, la investigación analiza de qué manera se desplegó la construcción simbólica y formal del concepto de nación en una serie de propuestas audiovisuales y performáticas impulsadas por el Estado argentino durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: la animación infantil La asombrosa excursión de Zamba, los festejos del Bicentenario y las ficciones producidas por Canal Encuentro en torno a esa conmemoración patria —los largometrajes Revolución: el cruce de los Andes y Belgrano—.
Para comprender el contexto de producción de esos materiales se indaga de un modo general en la propuesta artística y cultural de los gobiernos kirchneristas desde una perspectiva atenta a las teorías del arte contemporáneas y a su interés por examinar el vínculo entre arte y política, a instancias de los pares estereotipo-complejidad y estetización de la política-politización del arte.
Con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre los modos en que el arte configura imágenes identitarias, el acercamiento a estas producciones propone reconocer los contenidos históricos, políticos y culturales abordados allí para luego analizar en profundidad las elecciones compositivas desplegadas en su poetización, sin perder de vista su vínculo con las pretensiones de masividad de los distintos dispositivos.