In Spanish
La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy).
In English
The paper proposes an approach to En la pausa (2009) by Diego Meret, from the analysis of links between body, writing and memory, as well as the ways in which an identity is built and, in the same projective movement, deconstructed. It is stated that the novel shapes a dislocated and headless body: a collection of parts and limbs that distances itself from the hierarchic dispositions of culture, where centrality moves towards limbs and the mind works atypically. Besides, writing is conceived as a dismembered body and an additive accumulation of pieces without much composition; and memory, presented as “empty land”, continues with fragment functioning (Barthes). Finally, the figure of “pause” is analysed, relating contemporary Argentine aspiration (Chejfec, Cohen, Saer), wishing to touch the non-formulated zone of what has not been crystallised by culture yet, at least for a moment, and the experience of pause in Meret’s narrator, which happens between the too-much meant and “sense exemption” (Barthes, Nancy).