In Spanish
El siguiente trabajo se constituye como una aproximación al concepto de representación desde la corriente del Realismo del Inconciente, tomando como bibliografía primaria la obra de Jean Laplanche y Silvia Bleichmar. Para ello, se hará un análisis de las interpretaciones que dichos autores han hecho sobre la Metapsicología freudiana, para rastrear las distintas definiciones del concepto de representación a partir de los modelos que intentan dar explicación al origen del aparato psíquico. La corriente del Realismo del Inconciente supone un inconciente fundado a partir de la represión originaria (entendida como real y no mítica) en tanto da origen al aparato psíquico conceptualizado como un aparato dividido en dos sistemas: Inconciente y Preconciente-Conciente. Cada uno de estos sistemas supone diversos tipos de inscripciones que se rigen por distintas legalidades: signo de percepción, representación-cosa y representación-palabra. El objetivo será, por lo tanto, caracterizar estas tres formas de representación de “la cosa del mundo” tomando en cuenta sus coincidencias, diferencias y relaciones.
Fundamentalmente, qué suponen en tanto inscripciones y retranscripciones en función de los intercambios al interior del psiquismo y sus relaciones con el mundo. Se fundamentará una lectura del concepto de representación enfatizando su carácter de producto resultante de la actividad simbolizante del sujeto.
In English
The forthcoming text is as an approach to the concept of presentation from the theory of Realism of the Unconscious, based on the works of Jean Laplanche and Silvia Bleichmar. In order to do so, it would be made an analysis of the interpretations that these authors have on the Freudian metapsychology, to search for the various definitions of presentation from models that attempt to explain the origin of the psychic apparatus. The theory of Realism of the Unconscious assumes an unconscious founded from original repression (understood as real and not mythical) that gives rise to psychic apparatus conceptualized as a unit divided into two systems:
Unconscious and preconscious-concius. Each of these systems involves various types of inscriptions which are governed by different legalities: signs of perception, thing-presentation and word-presentation. The aim will be to characterize these three forms of presentation of “the thing in the world” considering their similarities, differences and relationships. Fundamentally, accounting transcriptions and retranscriptions as a function of exchanges within the psyche and in their relations with the world. The literature review will allow a reading of the concept of presentation, emphasizing its characteristic as a product resulting from the symbolizing activity of the subject.