Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-06T14:40:41Z
dc.date.available 2021-12-06T14:40:41Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129158
dc.description.abstract La deserción es una problemática a atender por las políticas de gestión universitaria y la posibilidad de poder identificar a aquellos estudiantes que tienen mayor probabilidad de abandonar la carrera durante el primer año de estudio es una contribución importante para aquellos programas que tengan por finalidad definir acciones que minimicen los factores de deserción. Con esta motivación, se analizó el rendimiento académico de dos cohortes de alumnos ingresantes, en función del perfil del alumnado y se analizó si existe correlación entre dicho rendimiento y el abandono posterior de la carrera. Para ello, se estudió el desempeño de los alumnos ingresantes de la FI-UNLP en función del lugar de procedencia (país, región), edad, sexo, tipo de escuela de procedencia y carrera elegida, y su continuidad en el siguiente semestre de la carrera. Los resultados obtenidos sugieren que algunas de las variables analizadas, como la edad, el lugar y la escuela de procedencia influyen en el desempeño en el curso de nivelación. La alta correlación encontrada entre el rendimiento académico y la deserción temprana muestran que dicho resultado académico impacta fuertemente en la decisión del estudiante de abandonar los estudios. Este análisis plantea hipótesis que permiten establecer acciones de detección de estudiantes que necesiten algún programa de apoyo pues se identifican como aquellos con una mayor probabilidad de abandonar los estudios. es
dc.format.extent 1232-1244 es
dc.language es es
dc.subject Ingresantes es
dc.subject Rendimiento Académico es
dc.subject Abandono temprano es
dc.subject Curso de nivelación es
dc.title Variabilidades en el rendimiento académico de los ingresantes a carreras de Ingeniería y su relación con el abandono temprano de la carrera es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-42-0173-1 es
sedici.creator.person Gómez Pardo, Juliana es
sedici.creator.person Arturi, Tatiana Sonia es
sedici.creator.person Di Domenicantonio, Rossana es
sedici.creator.person Actis, Marcos Daniel es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-09
sedici.relation.event III Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería (CAEDI) (Chaco, 7 al 9 de septiembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del III Congreso Argentino de Ingeniería: CADI 2016 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)