En inglés
The present communication aims to account for the progress of the research project called: "Architecture and Photography: a Contribution of Photographic Heritage to the Construction of Local History".
Continues with the work of previous investigations, on recognition and the study of the processes of construction and conformations of the patrimonial assets of Rosario, starting from the rescue and digitalization of a documentary collection of photographs.
This work proposal om the one hand has raised the generation of new documentation on heritage assets and on the other the production of new interpretations so that they can be transferred both to the academic and professional fields.
En español
La presente comunicación tiene por objetivo dar cuenta de los avances del proyecto de investigación denominado: “Arquitectura y fotografía: un aporte del patrimonio fotográfico a la construcción de la historia local”. El que continúa con labor de investigaciones anteriores, sobre el reconocimiento y el estudio de los procesos de construcción y conformaciones de los bienes patrimoniales de Rosario, partiendo del rescate y digitalización de un fondo documental de fotografías.En general en Argentina se ha prestado poca atención a la tarea del rescate de la documentación que nos permita entender la historia de los edificios, y/o los espacios públicos configurados a través del tiempo.
En este sentido, la fotografía constituye un vehículo de la memoria, dado que evoca tiempos, espacios, personas, elementos de la cultura, procesos históricos y cambios sociales, constituyéndose en un documento de consulta e investigación. Ésta posee una narrativa y un valor particular como fuente documental primaria e histórica. Es a la vez "documento y monumento" tan importante como los edificios mismos ya que se constituye en la evidencia más directa de un edificio existente y/o que ha desaparecido y finalmente la fotografía tiene per se un valor plástico.
Hoy existen diferentes aspectos para pensar los archivos: por un lado el hacer archivístico y por otro la apertura de la cultura que analiza el modo de producción de dicho archivo, para lo cual hay que cruzar las ideas en campos explicativos más amplios introduciendo así el problema del sujeto de conocimiento.
Pero previo a esto último, esta propuesta de trabajo se ha planteado el pasaje del material fotográfico a un soporte digital y la generación de una nueva documentación sobre los bienes patrimoniales y por otro la producción de nuevas interpretaciones para que puedan ser transferidas tanto al ámbito académico como al profesional.