En inglés
This paper presents results obtained from a research project development carried out in the Design Systems Laboratory, FAU-UNT. This research was oriented to establish techniques and procedures for the production of potentially architectural 3D objects, during conceptual stage.
Objects with different scales, feasible to accept architecture, were studied. For their generation, visual programming environments oriented to parametric design, were applied. Parameters, as genomes, were put to work in an "evolutionary algorithm" environment with the purpose to obtain architectural design applications, emulating biological evolutions. The main procedure consists in testing quantitative and qualitative parameters that define each object, until an expected architectural result is reached. Some results obtained are shown.
En español
Este trabajo presenta algunos resultados finales obtenidos a partir del desarrollo de un proyecto de investigación llevado a cabo en el Laboratorio de Sistemas de Diseño de la FAU-UNT. La investigación estuvo orientada a establecer técnicas y procedimientos para la producción de objetos 3D potencialmente arquitectónicos durante la etapa de “Concepción Arquitectónica”. En esta presentación se consideran objetos, de diferentes escalas, factibles de aceptar arquitectura y que fueron estudiados y generados en entornos de programación visual orientado al diseño paramétrico, un nuevo paradigma de diseño donde se establecen relaciones entre los partes que definen a un objeto como un todo. Los parámetros de los objetos en estudio fueron puestos a funcionar, a modo de genomas, en un entorno generativo del tipo “algoritmo evolucionista”, rama de la inteligencia artificial que usa métodos de optimización y búsqueda de soluciones basados en los postulados de la evolución biológica aplicado al diseño. A partir de los parámetros que definen a cada objeto, se procede a su evolución hasta alcanzar el propósito buscado. Los resultados obtenidos permitieron evaluar su utilidad y aplicación en entornos de diseños digitales en etapas tempranas de la concepción arquitectónica. La generación automática, aleatoria y dirigida permitió incentivar la creatividad y evaluación de casos impensados. Se muestran algunos resultados obtenidos.