La comunicación y la salud constituyen un campo transdisciplinar emergente a partir de reconocer la existencia de una relación estrecha entre ambos. Los vínculos entre comunicación y salud conforman un conjunto integrado que no solo afecta a la organización de cada uno, sino que genera una novedad para la calidad de la gestión del paciente, la cual requiere estrategias prácticas y analíticas específicas.
La complejidad del campo de la salud hace necesario repensar la comunicación como soporte fundamental para contrarrestar las distorsiones que produce en la relación médico – paciente y en consecuencia en la gestión.
Los fenómenos que corresponden tanto al dominio de la comunicación como al de la salud conforman sistemas complejos. Al problematizar la relación médico-paciente podemos advertir que condensa de modo indisoluble aspectos comunicacionales y de salud, sea planteada como una relación interpersonal presencial entre médicos y pacientes o como una relación mediada tecnológicamente en la que intervienen dispositivos de comunicación. En este entramado comunicación-salud se produce un efecto sinérgico, donde cualquier modificación tendrá impacto en la organización de salud, entraña la dualidad como principio constitutivo de ambos saberes.
Como se indica al inicio y siguiendo a Petracci (2017), el campo de comunicación y salud conlleva la construcción de un saber emergente y transdisciplinar que resulta de pensar la complejidad de los procesos de salud y comunicación como unidad constitutiva de las experiencias problematizadas.
En este sentido, se asume la complejidad para pensar la comunicación y la salud, procurando trazar una serie de coordenadas que estimulen la reflexión y la producción en esta área. En este Trabajo de Integración Final se analizará el modelo de gestión de la comunicación en la relación médico – paciente, en dos instituciones de salud específicas, con el fin de ampliar la base de conocimiento que permita comprender la complejidad de la comunicación y la salud proporcionando un aporte para la gestión del paciente.
El enfoque del trabajo se basa en que la comunicación en salud no debe ser considerada como un aspecto más en la estructura de las organizaciones, sino como una unidad dialéctica en donde comunicación-salud forman un todo integrado cuya trama contiene a los pacientes con sus problemáticas particulares, a los profesionales con sus necesidades y a la propia organización que tendrá que mediar en ese hiato, todo dentro de un contexto particular.
De esta manera, se abordará la relación entre diferentes variables que hacen a la especificidad de la relación médico-paciente, la comunicación médico-paciente, la gestión del paciente, la calidad en la gestión del paciente, los modelos de comunicación posibles y la gestión integral de la comunicación en este marco.