El tema elegido abordará la versión musical con perspectiva de género realizada durante el ASPO-2020. En Argentina, en la etapa del confinamiento por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), se han incrementado los casos de femicidio y violencia de género. Lo cual llevó a que las mujeres músicas, nos pronunciásemos y actuemos dentro de la única posibilidad que ofrecía el aislamiento obligatorio: la virtualidad forzada. Así, se gestó la producción audiovisual de la versión musical de “Dignificada”. Para entender y valorar ese proceso de construcción, será pertinente desde una mirada interpretativa y descriptiva, hacer un enfoque contextual socio-histórico-cultural y luego un análisis musical con perspectiva de género de dos casos: el tema original “Dignificada” (Lila Downs, México, 2004) y la versión realizada (Colectivo Musiques Argentines contra la Violencia por Razones de Género, Argentina, 2020). Con el objetivo de comprender desde una perspectiva de género, los aspectos técnico-interpretativos musicales que operan en las canciones de música popular compuestas, arregladas e interpretadas por mujeres; se atenderá aquellos rasgos que permitan diferenciar al tema original de su versión. Incorporando categorizaciones con perspectiva de género, derivadas de otros campos de estudio interdisciplinarios, a fin de lograr una articulación permanente con el análisis. Siendo el eje principal, el empleo de la categoría de textura de trama, sus configuraciones y sus relaciones, entre otras complementarias. Cabe destacar, que antes de abordar el análisis musical con perspectiva de género, se indagará sintéticamente sobre los antecedentes de la canción de música popular con perspectiva de género; focalizando en el rol compositivo de la mujer, el aporte de la musicología feminista y el significado conceptual feminista de las letras. Luego, desde los aportes teóricos del arte que atañen al análisis musical, se tomarán los conceptos de arreglo, versión e interpretación musical para establecer una comparación entre los casos seleccionados en cuanto a los elementos técnico-interpretativos musicales y meta-musicales incorporados.
A su vez, se aclara que la autora de este escrito participó asimismo como activista, organizadora, arregladora e intérprete pianista de la producción audiovisual de la versión. Para lo cual, este trabajo recobra sentido al proponerse sistematizar esa experiencia, con una mirada crítica y reflexiva que pueda ordenar, reconstruir y explicar la lógica del proceso vivido en cuarentena.A fin de lograr un aporte teórico al campo de estudio de la canción de música popular con perspectiva de género que dialogue con los estudios preexistentes y futuros de la temática planteada.