In Spanish
La pandemia del COVID-19 representó la peor crisis de salud pública del presente siglo. A pesar de los esfuerzos mundiales para mitigar la propagación de enfermedades, prácticamente ningún aspecto de la vida diaria permaneció intacto. Por tanto, el anterior contexto puso en relieve el ejercicio ético y legal de los derechos sanitarios, encontrándose entre ellos el derecho a la información clínica y a intervenir en las decisiones terapéuticas, aparentemente ambos vulnerados en las prácticas realizadas durante la pandemia. La investigación buscó describir y comparar las percepciones de los estudiantes respecto de sus nuevas prácticas clínicas con las que realizaron antes del inicio de la pandemia. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 22 estudiantes. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p<0.05. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que estudiantes de grado de Odontología que percibieron diferencias significativas respecto de los conocimientos y actitudes de sus pacientes en sus prácticas realizadas antes del comienzo de la pandemia y durante la misma.
In English
The COVID-19 pandemic represented the worst public health crisis of this century. Despite global efforts to mitigate the spread of disease, virtually no aspect of daily life remained intact. Therefore, the previous context highlighted the ethical and legal exercise of health rights, including the right to clinical information and to intervene in therapeutic decisions, both apparently violated in the practices carried out during the pandemic. The research sought to describe and compare the students' perceptions regarding their new clinical practices with those they did before the onset of the pandemic. An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was carried out on a sample of 22 students. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p <0.05. From the processed sample, it was possible to conclude that undergraduate Dentistry students perceived significant differences regarding the knowledge and attitudes of their patients in their practices carried out before the start of the pandemic and during it.