Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el sur surgió como iniciativa de la Cátedra Libre Musicoterapia y se llevó a cabo junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en el entendimiento mutuo de que los procesos de formación, desarrollo e inserción laboral disciplinares se favorecen con el intercambio interdisciplinario y se proyectan en relación al marco institucional donde son problematizados.
La experiencia de la Cátedra Libre Musicoterapia durante los últimos seis años ha propiciado la reflexión sobre las diferentes instancias de formación, las prácticas situadas, las relaciones derivadas de ellas, la construcción del conocimiento y los movimientos institucionales que implica el desarrollo de una disciplina (en este caso la Musicoterapia) en relación a un contexto en particular. Pensando inicialmente en el desarrollo disciplinar en Argentina se hizo evidente la necesidad de convocar al diálogo a toda la región, en la consideración de que dicho desarrollo sólo puede ser problematizado si se enmarca dentro de un contexto más amplio.
Esta Jornada integra y sintetiza temas de interés que han tomado relevancia en las diversas áreas de la cátedra, desde sus perspectivas específicas: la articulación-socio comunitaria, la producción académica y la construcción de conocimiento.
Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el sur tuvo como objetivo conocer, reflexionar y dialogar sobre el desarrollo disciplinar de la Musicoterapia en Latinoamérica a partir de los aportes de diferentes musicoterapeutas de la región. Se buscó visibilizar la heterogeneidad de la disciplina en el territorio en base a la formación académica, la consolidación del rol del musicoterapeuta, el reconocimiento legal para el ejercicio profesional, la inserción laboral y otros aspectos de la inclusión y desarrollo en relación con la investigación y la construcción del conocimiento. Para abordar dicho objeto, las disertaciones giraron alrededor de los siguientes ejes temáticos:
- Formación y construcción del rol profesional. Aspectos académicos generales, primeros espacios de inserción, inclusión en ámbitos públicos, grado de institucionalización de la práctica.
- Reconocimiento legal para el ejercicio profesional. Características generales de la regulación de las disciplinas de salud, situación de la Musicoterapia respecto de esa regulación, perspectivas futuras.
- Inserción laboral. Características, dificultades y desafíos.
- Diversidad del desarrollo disciplinar. Investigación y construcción de conocimiento disciplinar.