Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-05-04T16:43:27Z
dc.date.available 2022-05-04T16:43:27Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599
dc.description.abstract En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos. es
dc.description.abstract This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained. en
dc.format.extent 98-115 es
dc.language es es
dc.subject Gamificación es
dc.subject Aprendizaje adaptativo es
dc.subject Moodle es
dc.subject Algoritmos es
dc.subject Educación es
dc.title Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos es
dc.title.alternative Gamification and Adaptive Learning in the teaching of the subject Algorithms and Data Structures – Bachelor in Computing Systems, Universidad Nacional de Río Negro en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.title.subtitle Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro es
sedici.creator.person Hünicken, Luis Alberto es
sedici.creator.person González, Alejandro Héctor es
sedici.creator.person Haag, Micaela Belén es
sedici.creator.person Ruppel Villafañe, Denis Ariel es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 2 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122046 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)