In Spanish
El presente trabajo forma parte de una investigación que busca establecer las relaciones entre psicología y orden social, desde la perspectiva de la historia crítica. Se inscribe en una línea de indagación que se propone dar cuenta de la constitución de la disciplina psicológica a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina en relación con el ámbito de la educación.
Se analiza una serie de artículos de Víctor Mercante (1870-1934), figura relevante del ámbito de la psicopedagogía local, publicados en diversos diarios del interior y nacionales, que forman parte del archivo “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA-FAHCE-UNLP). En ellos el autor expuso diversas temáticas vinculadas a su quehacer como investigador y docente. Se ha considerado el período 1891-1906 obedeciendo a una razón relativa a la inserción institucional del autor. Entre 1890 y 1894 Mercante ejerció como regente de la Escuela Normal de San Juan y luego se instaló en Mercedes (Buenos Aires) para dirigir la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Desempeñó este cargo hasta 1906, cuando fue convocado por Joaquín V. González para organizar la Sección Pedagógica en la UNLP. Los artículos analizados en este trabajo corresponden a la etapa previa a su llegada a esta institución.
Se han podido establecer dos temáticas centrales a las que hace alusión el autor en los artículos analizados: el rol de la educación y la pregnancia de la matriz evolucionista (Aguinaga, 2019). Este trabajo se detiene en la segunda de ellas para proponer un análisis más profundo respecto de qué concepción evolucionista sostenía el autor, cuáles eran sus referentes teóricos dentro de esta corriente, cómo establecía el rol de la educación desde esta perspectiva y qué implicancias supuso para la consideración de una temática relevante para los desarrollos de la psicología local de la época: la cuestión racial.
In English
This work is part of an investigation that seeks to establish the relationships between psychology and social order, from the perspective of critical history. It is part of a line of inquiry that intends to account for the constitution of the psychological discipline at the end of de 19th century and the beginning of the 20th century in Argentina in relation to the education field.
A series of articles by Víctor Mercante (1870-1934), a relevant figure in the local psychopedagogy field, are analyzed. They were published in several newspapers, and are part of the archive “Los papeles de Mercante” (BIBHUMA –FAHCE- UNLP). In them, the author exposed various topics related to his work as a researcher and a teacher. The period 1891-1906 has been considered due to a reason related to the author’s institutional insertion. Between 1890 and 1894 Mercante served as a regent for the Escuela Normal in San Juan and then he settled in Mercedes (Buenos Aires) to direct the Escuela Normal Mixta. He held this position until 1906, when he was summoned by Joaquín V. González to organize the Sección Pedagógica in the UNLP. The articles analyzed in this work belong to a period that was previous to his arrival at this institution.
Two central themes which the author refers to in the analyzed articles have been established: the role of education and the permeability of the evolutionary thinking. This work has focused in the second one to propose a deeper analysis regarding what evolutionary conception the author held, what were his theoretical references within this theory, how he established the role of education and what implications it had for the consideration of a relevant theme for the development of the local psychology of the time: the racial issue.