In Spanish
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis”, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se abordan y problematizan los modos de producción de conocimiento en psicoanálisis. Es conocida la importancia que toma la metodología de estudio de casos en dicha teorización, desde Sigmund Freud hasta nuestros días. Algunos tópicos epistemológicos involucrados en la legitimidad de esta metodología problematizan la posibilidad de producir conocimiento científico a partir del estudios de casos, criticando las posibilidades de generalizar conclusiones, de controlar adecuadamente ciertos sesgos cognitivos, de replicar observaciones de fenómenos, entre otros. Este trabajo de investigación se encuentra en su fase inicial y buscará aportar líneas de análisis en las problematizaciones y debates que emergen en derredor de la producción de conocimiento en psicoanálisis.
Nuestro abordaje supone un análisis filosófico que pone el acento en otro tipo de variables intervinientes en la legitimidad de la herramienta metodológica del estudio de casos y, en consecuencia, su implementación en el campo psicoanalítico. Tomando los desarrollos de Michel Foucault, se buscará echar luz sobre determinados procesos, operaciones y prácticas que hacen a los modos en que se presentan los casos. Para ello recorreremos las dimensiones del saber, poder y subjetivación. Tendremos en cuenta los giros que ha introducido, es decir, el pasaje del conocimiento a la veridicción, de la dominación a la gubernamentalidad y del individuo a las prácticas de sí (Foucault, 2011).
In English
This work is part of the research project "Epistemological and methodological debates around the construction of knowledge in psychoanalysis", made within the frame of the School of Humanities and Education Sciences of the La Plata National University. In this work the modes of knowledge production in psychoanalysis are addressed and problematized. The importance of the case study methodology in the said theorizing is known, from Sigmund Freud to the present day. Some epistemological topics involved in the legitimacy of this methodology problematize the possibility of producing scientific knowledge from case studies, criticizing the possibilities of generalizing conclusions, of adequately controlling certain cognitive biases, of replicating observations of phenomena, among others. This research work is in its initial phase and will seek to provide lines of analysis in the problematizations and debates that emerge around the production of knowledge in psychoanalysis.
Our approach involves a philosophical analysis that emphasizes other types of intervening variables in the legitimacy of the case study methodological tool and, consequently, its implementation in the psychoanalytic field. Taking the developments of Michel Foucault, it will seek to shed light on certain processes, operations and practices that make the ways in which cases are presented. For this, we will cover the dimensions of knowledge, power and subjectivation. We will take into account the turns that he has introduced, that is, the passage of knowledge to truth, from domination to governmentality and from the individual to self-practices (Foucault, 2011).