Los blogs son un espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde se destaca el potencial en dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). La atención que ponemos en la metodología didáctica universitaria nos hace descubrir, que no puede haber un método único y válido en todos los casos; los métodos tienen una variedad y por lo tanto son múltiples y deben adecuarse. Se puede notar que el esquema didáctico predominante que se practica en la educación universitaria, está muy sesgado al esquema de enseñar al alumno (modelo pasivo), y no al aprender del alumno (modelo activo). Esto nos plantea la inquietud de este estudio, que permite conocer hasta qué punto puede influir la utilización de los Edublog, en los resultados académicos que puedan lograr los alumnos en sus estudios universitarios.