In Spanish
En la actualidad, asistimos a una creciente preocupación por establecer diagnósticos que den cuenta de los problemas en el desarrollo en la primera infancia, preocupación que trasciende el ámbito profesional. Asistimos también a la proliferación de múltiples y variadas herramientas (test, escalas y encuestas) producidas con el fin de diagnosticar diferentes problemáticas que pueden presentarse en los niños pequeños. El uso de tales técnicas suele ser solidario de la idea de que el diagnóstico dará lugar a una oportuna o mejor intervención. En este contexto, consideramos fundamental poner a trabajar los siguientes interrogantes: ¿Qué se entiende por diagnóstico? ¿Qué alcances, usos y significados ha cobrado en estos últimos años? ¿En qué se sustenta la importancia de diagnosticar e intervenir tempranamente? ¿Qué ideas con respecto al niño y a los tiempos de la infancia se desprenden de dichas modalidades de evaluación?
El presente trabajo propone problematizar los significados actuales del diagnóstico, sus usos e implicancias en la infancia, con el propósito de pensar sus diversas aristas clínicas, así como sus consecuencias en el niño y en sus entornos: familiar, escolar y social.
In English
At the present time, we find an increasing tendency to establish diagnoses for developmental problems in young children, and this tendency goes beyond the professional field. We also find the proliferation of different tools (tests, scales and surveys) produced in order to diagnose different problems in young children. The use of such techniques is usually in relation with the idea that the diagnosis will lead to a timely or better intervention. In this context, we consider it’s essential to pose the following questions: What is meant by diagnosis? What uses and meanings has it acquired in these recent years? What is the importance of an early diagnosing and intervention? What ideas of the child and the times of childhood are derived from these modalities of evaluation?
The present work proposes to problematize the current meanings of the diagnosis, its uses and implications in childhood, with the purpose of thinking about its various clinical aspects, as well as its consequences in the child and in their family, school and social environments.