En español
El presente trabajo tiene como objetivo revisar las nociones de inserción y desinserción (Miller, 2008; Guilañá, 2008; Ubieto, 2009) a la luz de nuevas conceptualizaciones sobre el funcionamiento de la psicología de las masas freudianas. En esta línea y partiendo de los desarrollos de Eric Laurent (2014) sobre el tema, nos proponemos abordar una concepción de lazo social que no se funda en una identificación al rasgo unario deducido del nombre del padre, sino en el funcionamiento del fantasma y en las particularidades del deseo humano. El autor retoma, para el estudio de esta temática, la perspectiva introducida en el Seminario VI donde Jacques Lacan (1958-1959) comienza a interrogarse por una práctica analítica que prescinda de la función del Otro del Otro, es decir, que no se oriente en el nombre del padre, sino más bien en el fantasma y en el goce.
Siguiendo estos argumentos Laurent (2014) plantea que el nuevo régimen del lazo social que Lacan trata de definir desde la noción de fantasma se constituye a partir de la pérdida del sujeto como tal, momento del fantasma en que el sujeto se capta desapareciendo. El autor sostiene que esto produce comunidades sin una consigna común y retoma la noción de “masa hipermoderna” acuñada por Jorge Forbes (2013). Asimismo, afirma que esto da lugar a sujetos sin programa político, desidentificados que no tienen un lugar en el mundo y que en el momento en que se captan a sí mismos, protestan contra el Otro infernal.
Considerando estos desarrollos, en el presente trabajo nos interesa analizar la modalidad en la que se produce la desinserción de estos sujetos que no hallan en el mundo contemporáneo ninguna identificación en la cual sostenerse, así como también analizar la modalidad de inserción en este tipo de comunidades denominadas “masas hipermodernas”.
En inglés
The purpose of this work is to review the notions of insertion and disinsertion (Miller, 2008; Guilañá, 2008; Ubieto, 2009) in the light of the new conceptualizations on the functioning of Freud’s mass psychology. In this sense, following Eric Laurent’s (2014) developments on the subject, we seek to address a conception of social bond which is not based on an identification with the unary trait deducted from the name of the father, but on the fantasy functioning and the particularities of human desire. To explore this, the author picks up the perspective introduced in Seminar VI in which Jacques Lacan (1958-1959) begins to examine an analytical practice that may disregard the function of the Other’s Other; that is to say, which is not oriented in the name of the father, but in the fantasy and the pleasure.
Following these arguments, Laurent (2014) states that the new regime of the social bond that Lacan attempts to define from the notion of fantasy is based on the loss of the subject as such, moment of the fantasy in which the subject grasps its fading. The author claims that this gives place to communities without a common motto and resumes the notion of hypermodern mass coined by Jorge Forbes (2013). In addition, the author states that this results in subjects without any political program, who are de-identified, who have no place in the world, and who, upon grasping themselves, protest against the Infernal Other.
Taking these developments into consideration, this work aims to analyze the modality in which these subjects’ disinsertion is produced, as they do not find in the contemporary world any identification to hold onto, as well as the insertion modality in this type of communities known as hypermodern masses.