En español
El presente trabajo se inscribe en el marco de nuestro ejercicio profesional como docentes en el nivel superior. El interrogante que lo funda se origina a partir de la práctica de la enseñanza en asignaturas correspondientes al campo de la psicología en el primer año de diversas carreras vinculadas con la formación de docentes y técnicos/as: “Tecnicatura superior en Fonoaudiología”, “Profesorado en Educación Inicial” y “Profesorado en Educación Primaria”.
El grupo que conforma la muestra pertenece a las carreras mencionadas, y se encuentra cursando las siguientes asignaturas propias de cada plan de estudios: “Psicología 1” y “Psicología del desarrollo y del aprendizaje I”.
Asimismo la indagación se referencia en el posicionamiento teórico delineado en la asignatura “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza de la Psicología” del Profesorado en Psicología perteneciente a la UNLP, de la cual participamos (o lo hemos hecho) las autoras. Encuentra como antecedente un trabajo (Fernández Francia, 2017) en el que se indagó en torno a los aspectos favorables y los obstáculos con los que estudiantes del primer año de la carrera de Profesorado en Educación Primaria esperaban encontrarse en el estudio y aprendizaje de la materia “Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I”. El análisis y la sistematización de las respuestas revelaron la importancia de la reflexión que dicha actividad promueve en tanto supone la revisión de la práctica y por ende su transformación.
En inglés
This work falls within the framework of our professional practice as teachers at the higher level. The question that founded it originates from the practice of teaching in subjects corresponding to the field of Psychology in the first year of various careers related to the training of teachers and technicians: "Higher Technology in Phone-audiology", "Teaching staff in Initial Education” and “Teachers in Primary Education”.
The group that makes up the sample belongs to the aforementioned careers, and is currently studying the following subjects of each curriculum: "Psychology 1” and "Psychology of development and learning 1".
Likewise, the inquiry is referenced in the theoretical positioning outlined in the subject “Didactic planning and practices of the teaching of Psychology” of the Psychology Teaching Staff belonging to the UNLP, of which the authors participate (or have done so). It’s find as background a work (Fernández Francia, 2017) in which she inquired about the favorable aspects and obstacles with which students of the first year of the Primary Education Teaching career expected to find themselves in the study and learning of the subject "Psychology of Development and Learning I". The analysis and systematization of the responses revealed the importance of the reflection that this activity promotes as it involves the review of the practice and therefore its transformation.