La investigación científica constituye un modo de producción de pensamiento que necesita de instrumentos construidos contra la lógica de la práctica. Estos instrumentos permiten pasar de un dominio primario del lenguaje, a otro secundario; acceder a un metadiscurso sobre la práctica del discurso.
Investigar es una tarea para la cual las habilidades y conocimientos teóricos son necesarios pero no suficientes. Investigar es una práctica, pero una práctica que a diferencia de otras retorna sobre sí, se apropia de sus operaciones y recorridos, y utiliza sus fallos para reformularse. Resultado de la dialéctica entre la teoría y la práctica se construye el conocimiento científico, que se irá modificando con las intervenciones de los sujetos y los procesos, dando como resultado una realidad subjetiva que es analizada, interpelada y construida por los mismos actores sociales.
De esta manera, Aportes teórico/metodológicos para la investigación en comunicación aporta conocimientos y estrategias que pueden ser utilizados para planificar y desarrollar investigaciones académicas dentro del campo de la Comunicación.
Estos Aportes… surgen de la experiencia docente en la cátedra I de Metodología de la Investigación Social, asignatura obligatoria de cursada cuatrimestral del Ciclo Básico de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.