El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención innovadora en el marco de una articulación entre la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (SecUngs) y la Universidad propiamente dicha a partir del diseño e implementación de un taller de lectura, escritura y oralidad para las y los estudiantes que están cursando el último año de la SecUngs y estén interesados en continuar con sus estudios en el Nivel Superior. Si bien la Universidad dicta una variedad de talleres que abordan y acompañan la lectura y la escritura académica y en las distintas disciplinas, los mismos son propuestas para estudiantes que ya han ingresado a la Universidad, provenientes de distintas entidades educativas y que también han decidido su ingreso en el Nivel Superior en distintos momentos de su vida personal. La propuesta elaborada será puesta en práctica por las docentes del área de Lengua y Literatura de la Escuela Secundaria quienes conocen las particularidades de la Escuela, su conformación y el trayecto de las y los estudiantes. Por otra parte, las y los docentes del “Taller Inicial de Lectura y Escritura” (TITLE) común a todas las carreras, colaborarán con el diseño y dictarán el último tramo del taller con el objetivo de lograr una mayor familiarización con los contenidos que luego abordarán en el Taller una vez que realicen su ingreso a la Universidad.