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Primeramente se iniciará el debate con una introducción histórico-evolutiva de los conceptos de civilización y barbarie que sedimentaron con el escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuando escribió el libro Civilización y Barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga (1845). (aquí en mas: Facundo). Para continuar, en segundo lugar, ampliando este debate de lo estrictamente nacional y poder reflexionar dentro de una perspectiva Latinoamericana; para lo cual, relacionaremos los conceptos de civilización y barbarie con el libro de escritor cubano Alejo Carpentier en Los pasos perdidos (1953). Terminando con el libro del escritor mexicano Carlos Fuentes en La nueva novela hispanoamericana (1969). Finalmente se discutirá la evolución dialéctica de los conceptos de civilización y barbarie según el escritor argentino Esteban Echeverría y su libro El Matadero (publicado en 1871, aunque fue escrito en 1839). Se plantea que el paradigma salubre e insalubre de Echeverría, se puede considerar como la evolución del paradigma de civilización y barbarie de Sarmiento. En tanto lo salubre es identificado con lo civilizado, lo insalubre está relacionado con la barbarie según Salessi en su libro Médicos, malentes y maricas (1995). Salessi cita cómo Sarmiento, frente a la epidemia de fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871, propuso construir redes de agua potable. Salessi explica cómo, desde la visión unitaria, los federales eran perversos matarifes (sucios y carniceros); del mismo modo que desde la visión de los federales se sostenía que los unitarios eran afeminados (limpios y maricones). Podemos ir más lejos y sostener que muchos intelectuales –no el autor de este artículo- transformarán a la barbarie (del aborigen de 1837) en la barbarie del inmigrante europeo de 1880, que arribó a la República Argentina. Aclaro, aunque en lo personal no considero bárbaros a mis abuelos inmigrantes; muchos escritores prominentes de mi país, si lo hicieron. Voy a evocar la evolución dialéctica de civilización y barbarie como teoría para explicar la tesis arquitectónica y decoración de interiores de la Generación de 1880 en la República Argentina. Por tal razón, la hipótesis que defenderemos en este trabajo es que, la evolución dialéctica del paradigma de la Generación de 1837 de la República Argentina se transformó en el paradigma arquitectónico de la Generación de 1880 de la Argentina, como: el palacio francés = civilización-salubre (de la oligarquía nacional) y la casona o conventillo = barbarie-insalubre (del inmigrante europeo). Hipótesis evocada –inspirada- en Salessi. Si decimos que vamos a utilizar a los intelectuales pioneros de la literatura de Latinoamérica –como Sarmiento y otros autores- para explicar la arquitectura y el hábitat de la Generación de 1880 en la República Argentina, aquí radica lo original e innovador de este trabajo de investigación.
In EnglishFirstly, the debate will begin with a historical-evolutionary introduction to the concepts of civilization and barbarism that were settled with the Argentine writer Domingo Faustino Sarmiento, when he wrote the book Civilization and Barbarism: life of Juan Facundo Quiroga (1845). (here in more: Facundo). To continue, secondly, expanding this debate on what is strictly national and to be able to reflect within a Latin American perspective; For which, we will relate the concepts of civilization and barbarism with the Cuban writer Alejo Carpentier’s book in Los paso perdidos (1953). Ending with the book by the Mexican writer Carlos Fuentes in The New Spanish American Novel (1969). Finally, the dialectical evolution of the concepts of civilization and barbarism according to the Argentine writer Esteban Echeverría and his book El Matadero (published in 1871, although it was written in 1839) will be discussed. It is proposed that Echeverría’s salubrious and unhealthy paradigm can be considered as the evolution of Sarmiento's paradigm of civilization and barbarism. While the healthy is identified with the civilized, the unhealthy is related to barbarism according to Salessi in his book Médicos, Malientes y Maricas (1995). Salessi cites how Sarmiento, in the face of the yellow fever epidemic that hit Buenos Aires in 1871, proposed to build potable water networks. Salessi explains how, from the unitary point of view, the feds were wicked butchers (dirty and butchers); in the same way that from the vision of the federals it was maintained that the unitarians were effeminate (clean and fagots). We can go further and argue that many intellectuals –not the author of this article– will transform the barbarism (of the Aboriginal of 1837) into the barbarism of the European immigrant of 1880, who arrived in the Argentine Republic. I clarify, although personally I do not consider my immigrant grandparents to be barbarians; many prominent writers from my country did. I am going to evoke the dialectical evolution of civilization and barbarism as a theory to explain the architectural thesis and interior decoration of the Generation of 1880 in the Argentine Republic. For this reason, the hypothesis that we will defend in this work is that, the dialectical evolution of the paradigm of the Generation of 1837 in the Argentine Republic became the architectural paradigm of the Generation of 1880 in Argentina, such as: the French palace = civilizationhealthy (from the national oligarchy) and the house or conventillo = barbarism-unhealthy (from the European immigrant). Evoked hypothesis –inspired– in Salessi. If we say that we are going to use the pioneering intellectuals of Latin American literature –like Sarmiento and other authors– to explain the architecture and habitat of the Generation of 1880 in the Republic of Argentina, here lies the original and innovative nature of this research work.