Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-09-06T18:51:11Z
dc.date.available 2022-09-06T18:51:11Z
dc.date.issued 2021-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141663
dc.description.abstract Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan. es
dc.description.abstract This article discusses, based on qualitative research results, the relevance of the stablished class schemes in class analysis and social mobility. We selected, from a broader set, eleven family life stories of individuals residing in the Buenos Aires Metropolitan Area, and we reconstructed their social class trajectories, that is, the itineraries between positions across the social space of precedent generations and the interviewees themselves. By examining the information available in the life stories on occupations, education and other indicators of different capital species, it is possible to establish the essentials of these trajectories of social (in) mobility, the itineraries between positions in the Social structure. However, the results of this analysis do not agree with the classifications that the same information would lead to make if one worked with the class scheme most used in standard research on the subject. From this disagreement, one reflects on what the classifications of social classes imply, what they reveal and what they hide. en
dc.language es es
dc.subject Clase social es
dc.subject trayectorias es
dc.subject relatos de vida es
dc.subject esquemas de clase es
dc.subject Movilidad social es
dc.subject social class es
dc.subject trajectories es
dc.subject life stories es
dc.subject class schemes es
dc.subject social mobility es
dc.title ¿Cómo se rehace una clase social? es
dc.title.alternative What remakes a social class? A critical reflection on stablished class schemes en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468904e124 es
sedici.identifier.issn 2346-8904 es
sedici.title.subtitle Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos es
sedici.creator.person Seid, Gonzalo es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuestiones de Sociología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 25 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)