Los altos índices de abandono en el sistema de educación superior han llevado a estudiar la problemática desde diferentes enfoques teórico metodológicos. Hasta el día de hoy, la utilización de la categoría de trayectoria educativa no ha sido desarrollada ampliamente en ámbitos universitarios y no hay estudios que surjan en relación a la problemática de las carreras de enfermería y sus decisiones de abandonar y/o discontinuar los estudios. Esta investigación tiene como objetivos analizar y comprender las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería (FCS – UNCPBA) período 2009 – 2021. Esta investigación tiene un diseño mixto. Una etapa cuantitativa breve que permita conocer las tasas de graduación, abandono y retraso académico y, un análisis cualitativo que permita conocer la voz de los sujetos sociales. En un análisis preliminar, las entrevistas arrojan percepciones, ideas y nudos críticos en las trayectorias estudiantiles. Cada uno de los estudiantes entrevistados aportan distintas miradas de lo complejo que resulta el tránsito por la universidad, atravesada por múltiples cuestiones. Resulta fundamental, en este momento, empezar a pensar estrategias institucionales de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en el ingreso, la permanencia y graduación en el ámbito de la carrera de Enfermería (FCS – UNCPBA).