El presente Trabajo Final Integrador (TFI) -correspondiente al cierre de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)- parte de explorar resultados, vacancias e innovaciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tramo final de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas, los/as estudiantes manifiestan recurrentemente dificultades para evocar y transferir conocimientos adquiridos tras el cursado de distintas materias, a lo que se suma la experiencia docente propia de enfrentar vaguedades conceptuales y ausencia de posturas críticas a la hora de fundamentar distintos procesos proyectuales. En consecuencia, estudiantes y docentes universitarios como sujetos conscientes de un verdadero pacto educativo, desenvolvemos rutinas académicas en medio de fragmentaciones curriculares, reflexiones a-críticas, rupturas dialécticas entre teoría y práctica, dominancia de discursos y tendencias internacionales que opacan expresiones locales, además de falencias comunicacionales escasamente dignas de un final de ciclo de vida universitaria. Por esto, se propone aquí una nueva asignatura de carácter electivo titulada Narrativas Críticas del Diseño, persiguiendo la idea de articular e integrar curricularmente distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el ciclo medio y superior de los actuales planes de estudio para las mencionadas carreras, además de propiciar acercamientos interdisciplinares con otras asignaturas y carreras de la misma universidad como por ejemplo Comunicación, Sociología, Antropología o Filosofía, para así incursionar en un espacio que permita ámbitos dinámicos de reflexión crítica y propositiva entre sujetos comprometidos con las problemáticas contemporáneas del campo proyectual, apuntando a un abordaje independiente de entornos y escalas, apreciando el entusiasmo expreso de los/as estudiantes avanzados/as de grado hacia nuevos vínculos y relaciones con el extramuros universitario, y también bucear en innovadoras modalidades didácticas, promoviendo la vocación transdisciplinar en las trayectorias de las carreras universitarias de formación profesional en diseño.