Search among the 168198 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-10-26T18:16:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T18:16:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144610 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/144610 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se analizan los vínculos que establecen las juventudes con lo literario, especialmente con aquellos productos ligados a la industria masiva del entretenimiento. Para ello, el trabajo empírico se centró en dos comunidades lectoras: las y los aficionados de la saga Harry Potter que se nuclean en un club de fans, y quienes conforman la comunidad BBB de bloggers, booktubers y bookstagrammers: jóvenes que comparten experiencias lectoras a través de sus redes sociales. Se asume que estas personas tienen en común el hecho de ser lectoras y lectores transformados por lo literario, ya sea por la cantidad de libros leídos, pero, sobre todo, por el significativo vínculo que con la lectura entablan. Desde una perspectiva socioantropológica de la lectura que procuró captar las formas sensibles y emotivas que se despliegan en torno a lo literario y que a la vez fuera hospitalaria con los objetos que intervienen en la conformación de los vínculos, se relevaron experiencias empíricas de lecturas, afición y consumos culturales. Una operación que permitió, al mismo tiempo, mostrar cómo esto tiene correlatos en otras esferas vitales como la educativa, la laboral o la implicancia en causas de interés social y público, incluso cuando optan por relacionarse a partir de productos identificados con la industria cultural masiva. En términos metodológicos, esta perspectiva, atenta no solo al decir sino especialmente a los planos de performatividad y acción puestos en lo literario, supuso el despliegue de una mirada y una estrategia etnográfica que colocó en primer plano a las y los lectores, entendidos como interlocutoras/es. De esta forma, se buscó mostrar las continuidades entre esferas online y offline con la realización de trabajo de campo in situ en eventos considerados claves por mis interlocutoras/es, al mismo tiempo que se desplegaron técnicas de seguimiento y participación en las redes sociales en las que interactúan. La tarea se complementó con la realización de entrevistas etnográficas semi-estructuradas y biográficamente orientadas. La propuesta conceptual y metodológica supuso así seguir lo literario como una manera de entender, en acto, los efectos de los libros en tanto mensajes y en tanto objetos en las prácticas de las juventudes contemporáneas en el marco de una sociedad signada por la expansión y consolidación de procesos de digitalización en la que, producto de estas mismas vinculaciones, se constituye un renovado y específico ecosistema de lecturas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | vínculo | es |
dc.subject | jóvenes | es |
dc.subject | ecosistema de lecturas | es |
dc.subject | tecnologías digitales | es |
dc.subject | etnografía | es |
dc.title | “Vivir los libros” | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Exploraciones etnográficas en torno a los vínculos de jóvenes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales | es |
sedici.creator.person | Cuestas, Paula | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Semán, Pablo Federico | es |
sedici.contributor.codirector | Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián | es |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2022-10-20 |