Sabiendo que no existen dos casos similares y que cada uno tiene su particularidad, el presente trabajo consiste en el diseño de un Plan de Comunicación Interna que sirva como modelo a aplicar en situaciones de cambio generadas por una adquisición en empresas financieras.
Cuando nos encontramos ante estos procesos de cambio, que rompen la cotidianidad y que implican variaciones en la vida de las empresas, el empleado -parte constitutiva de las mismas- se encuentra lleno de incertidumbre e interrogantes. Percibe al cambio como una situación traumática imponiendo cierta resistencia, situaciones que pueden desencadenar en una crisis. Es por eso que se vuelve necesario recurrir a la comunicación para llevar adelante un cambio planificado.
El trabajo se compone de dos instancias. En primer lugar se desarrollará la importancia que tiene la comunicación interna en momentos y situaciones de cambio en una organización, en este caso financiera. Luego, en una segunda instancia, y a partir de considerar a la comunicación como herramienta fundamental en procesos de cambio, se desarrollará el propio Plan de Comunicación.
El mismo tendrá como objetivo minimizar la incertidumbre y los posibles riesgos a partir de estimular la motivación y el sentido de pertenencia de los empleados de la organización.