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dc.date.accessioned | 2022-11-14T17:45:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T17:45:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145772 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene por finalidad abordar este proceso, posterior a la emergencia sanitaria devenida de la pandemia del COVID-19, que produjo transformaciones en las prácticas pedagógicas en relación con los usos y las apropiaciones de las tecnologías en la escuela secundaria bonaerense. El presente plan de beca comprende que es fundamental investigar este proceso en particular, ya que, las instituciones escolares y los/as/as sujetos/as/es que las habitan fueron configurando, debido al contexto, las posibilidades de vínculos pedagógicos en torno a las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera, se conformaron nuevas subjetividades y sentidos que moldean a la sociedad y la cultura de la pospandemia. Desde mi lugar de trabajo, el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), abordamos diferentes proyectos de investigación y extensión que estudian problemáticas referidas a la educación secundaria y los estudios superiores. En este sentido, comprendemos a la educación como derecho y bien público de los/as/es jóvenes que forman parte de nuestros objetos de estudio. La propuesta metodológica de esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, ya que, propone un acercamiento a la búsqueda de relaciones entre escuela secundaria, estudiantes y docentes respecto de las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología. Por ello, las herramientas que se tendrán en consideración son las entrevistas en profundidad, la contextualización, la observación participante y la realización de grupos focales. El trabajo de campo se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas de La Plata, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Abasto y Romero. La diversidad socio geográfica de los territorios mencionados permitirá profundizar en las continuidades y rupturas que se presentan en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías. Actualmente, estoy realizando mis primeros avances en la investigación, propuestos en mi esquema de trabajo, con el inicio de la cursada a las primeras materias correspondientes al Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde los espacios curriculares y con el acompañamiento de mi equipo de dirección estoy trabajando en la delimitación del objeto empírico y el objeto de estudio, el marco conceptual y teórico; la búsqueda de antecedentes y la aproximación al campo de trabajo. Asimismo, también estoy participando en jornadas y eventos científicos, espacios en los cuales continúo con mi formación respecto del tema de trabajo y publico los principales avances del proyecto. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | prácticas pedagógicas | es |
dc.subject | tecnologías | es |
dc.subject | high school | es |
dc.subject | pedagogical practices | es |
dc.subject | technologies | es |
dc.title | Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia | es |
dc.title.alternative | The pedagogical uses and appropriations of technologies in times of emergency. Case study: the 6th year of public secondary schools in La Plata | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La Plata | es |
sedici.creator.person | Sánchez, María Lucía | es |
sedici.description.note | Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Tipo de investigación: Aplicada | es |
sedici.subject.materias | Cs. Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-11-23 | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC 2022) (La Plata, 23 de noviembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |