Durante la finalización de nuestro proceso académico, intentamos recopilar aquellos aspectos que más nos enriquecieron al momento de realizar proyectos comunicacionales. Mediante esta sistematización detectamos que nuestro interés se encontraba enfocado en espacios vinculados a las organizaciones sociales. Dichas prácticas compartían la misma finalidad, en diferentes contextos; generar vínculos, mejorar la comunicación, potenciar el sentido de identidad y optimizar su funcionamiento.
Es así como, recurriendo a los resultados de dicha sistematización, y articulando las experiencias personales de cada integrante del grupo de trabajo, llegamos a la conclusión de que Renacer Luján era la organización en la que queríamos abordar nuestro proyecto comunicacional.
Renacer es una asociación civil de autoayuda para padres que afrontan la muerte de un hijo/a; la cual desarrolla sus actividades en la ciudad de Luján (Bs.As) desde el año 1996, llevando a cabo sus reuniones en el Centro Educativo Complementario de dicha localidad.
Este grupo se encuentra directamente relacionado con cada uno de nosotros, ya que no sólo fue protagonista de varios trabajos de nuestra carrera, sino que también tiene una fuerte importancia a nivel emocional. Cabe destacar, que fue fundado en dicha ciudad por Mónica Guerrero y Jorge Carrizo (papás de Camila Carrizo - una de las integrantes del TIF), lo cual denota una familiarización con sus actividades.
El eje de nuestro proyecto fue mutando por diferentes tópicos con el pasar de los días y los meses, pero mientras concurrimos quincenalmente a todas sus reuniones, observamos pasiva y activamente su funcionalidad, sus métodos y la escasez de sus vínculos; entre los padres o con otros actores externos a la organización.
A partir de esta problemática que veníamos percibiendo en relación a los objetivos que se plantea la organización, el trabajo que aquí se presenta se basará en el análisis de la comunicación, para desarrollar una propuesta que optimice sus lazos y por consiguiente, fortalezca su identidad.
Todas estas pautas se encuentran analizadas a lo largo del presente trabajo, pero consideramos fundamental, como puntapié de nuestro recorrido, entender cómo la comunicación atraviesa el proceso grupal para luego pensar en una propuesta que genere articulación con el entorno.
El desarrollo del trabajo tendrá una descripción organizacional, un posicionamiento conceptual sobre el tema y una instancia descriptiva de la situación comunicacional de la organización, su funcionamiento interno y sus vínculos, posteriormente una instancia analítica de los aspectos comunicacionales para luego trabajar conjuntamente con los integrantes del grupo, proyectar líneas de acción y hacer una propuesta comunicacional.
Como mencionamos anteriormente, finalizando el proceso presentaremos la planificación y gestión que permitirá deconstruir, mediante el fortalecimiento comunicacional, el sentido de identidad de Renacer Luján.