En español
Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acompañamiento a dichas trayectorias, desde una interpelación a la categoría de inclusión educativa y su compleja y dinámica tensión con la desigualdad social. El análisis desde un enfoque relacional parte de las voces de los actores y actrices que constituyen a la institución escolar, rescatando sus experiencias en torno a los alcances y objetivos de las políticas socio educativas de inclusión. El diseño metodológico es de tipo cualitativo, con trabajo de campo en cuatro escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata. En los hallazgos del corpus empírico y resultados se problematizan las condiciones en las que se configuran las subjetividades juveniles en la dinámica escolar en entramados de trayectorias signadas por la precariedad y acumulación de desventajas. La necesaria reflexión sobre el lugar que asume la intervención profesional en dichas tramas intersubjetivas situadas en determinado contexto histórico y social, es un eje central para revisar los alcances, limitaciones y horizontes de la expansión de la obligatoriedad en secundario en un escenario caracterizado por una profundización de la desigualdad social.
En inglés
This thesis analyzes the intervention strategies of Social Work within the framework of the School Guidance Teams (EOE) in relation to the educational trajectories of young people from public secondary schools in the city of La Plata. The inquiry refers to the configuration of practices to accompany these trajectories, from an interpellation to the category of educational inclusion and its complex and dynamic tension with social inequality. The analysis from a relational approach starts from the voices of the actors and actresses that constitute the school institution, rescuing their experiences around the scope and objectives of the socio-educational policies of inclusion. The methodological design is qualitative, with fieldwork in four public secondary schools in the city of La Plata and Gran La Plata. In the findings of the empirical corpus and results, the conditions in which youth subjectivities are configured in school dynamics in frameworks of youth trajectories marked by precariousness and accumulation of disadvantages are problematized. The necessary reflection on the place that professional intervention assumes in said intersubjective plots located in a certain historical and social context is the central axis to review the scope, limitations and horizons of the expansion of compulsory secondary education in a scenario characterized by a deepening of the Social inequality.