El presente informe corresponde al espacio curricular de Prácticas de la enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación en la UNLP con el fin de mostrar y reconstruir críticamente nuestra primera experiencia docente llevada a cabo en el área de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
Para dar cuenta de nuestra intervención se propuso estructurar el trabajo según las acciones que desarrollamos durante la residencia, es decir, las acciones antes de las clases (pre activas), durante las mismas (interactivas) o posteriores a ella (post activas). Dicho esto, en la fase pre-activa de esta carpeta podrán encontrar algunos de los recorridos teóricos -abordados durante la cursada de Prácticas de la Enseñanza- que guiaron nuestro accionar profesional docente.
En la fase-interactiva pretende dar cuenta de la construcción metodológica elaborada la cual implicó un análisis institucional e histórico de la institución en la cual desarrollamos nuestras prácticas y en función a ello las propuestas pedagógicas. En última instancia, en la fase post-activa, se desarrolla un análisis reflexivo sobre nuestra práctica docente, por otro lado podrán encontrar aportes y posibles modificaciones a nuestra propuesta de enseñanza.