In Spanish
La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
In English
The COVID-19 pandemic that hit our country since March 2020 has fundamentally changed our lifestyle. In particular, health restrictions on gathering indoors have meant that teaching and learning activities at the National University of La Plata have had to move to the virtual environment. During this period, new educational material has been created in formats that were previously unthinkable for some subjects, and extensive experience has been gained with communication between teachers and students in the virtual space. The gradual return of certain face-to-face activities and the experience gained in the virtual environment make us think of a future in which both modalities coexist, so it is necessary to develop strategies to exploit the potential of both and achieve a synergistic effect between them. This article describes the process of implementing virtual activities in the context of the pandemic and proposes didactic strategies aimed at a future blended learning modality for the subject Instrumental Analytical Chemistry at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata.