En español
Pretendemos realizar una aproximación a lo que pareciera que mejor caracteriza, de forma negativa, a la sociedad de consumo: sus desechos. Para esto exponemos, grosso modo, el cambio de una “sociedad de productores” a una “de consumidores” y presentamos algunos de los factores esenciales para que la denominada sociedad de consumo triunfara y cobijara a grandes masas. Luego, abordamos el relacionamiento del consumidor y el entorno que exige para su estilo de vida; limpieza, predecibilidad, racionalidad, etc., entre otras requerimientos para su despliegue. Así entonces, intentamos relacionar los disfrutes del estilo de vida consumista con algunas consecuencias ambientales: lugares condenados o víctimas de las basuras de los altos niveles de producción y consumo. En este sentido, un caso de “emergencia de residuos”, como el ocurrido en Nápoles en 2008, nos permite aproximarnos material y simbólicamente al análisis. Por último, en los comentarios finales se da paso sucintamente a nuevas formas de desarrollo que contraponen a la sociedad de consumo como inevitable.
En inglés
We intend to make an approximation to what seems to be the most negative character of the consumer society: its waste. For this we expose, roughly speaking, the change from a "producer society" to a "consumer society" and present some of the essential factors for the so-called consumer society to triumph and shelter large masses. Then, we approach the relationship of the consumer and the environment that demands for their lifestyle; Cleanliness, predictability, rationality, etc., among other requirements for its deployment. Thus, we try to relate the enjoyments of the consumer lifestyle with some environmental consequences: condemned places or victims of garbage from high levels of production and consumption. In this sense, a case of "waste emergency", as happened in Naples in 2008, allows us to approach materially and symbolically to the analysis. Finally, the final comments give succinctly to new forms of development that oppose consumer society as inevitable.