El Trabajo no responde con rigor a criterios de Investigación de las Ciencias Sociales sino que se enmarca en metodologías de enseñanza en las que la aplicación de modelos teóricos, el uso concreto de métodos y técnicas, el desarrollo de habilidades profesionales y el contacto con el contexto forman parte importante de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
No obstante los resultados del Trabajo son particularmente interesantes por la originalidad del mismo y por la información que provee para orientar políticas y programas locales de promoción turística.
Un tema central y transversal en la Materia es el concepto de representación que a veces queda simplificado por algunos autores como percepción. La representación es un proceso psíquico en continua (re) construcción por las que el sujeto construye una noción del (su) mundo o de una parte donde él siempre está incluido. Este constructo se produce a partir de las experiencias pasadas y presentes del sujeto, de sus expectativas sobre el futuro y por las pautas y consensos socioculturales de los que forma parte o aspira. Por lo tanto sus componentes son elementos perceptuales, cognitivos, afectivos, motivacionales que se estabilizan – en forma inestable .- en creencias, prejuicios, valores y pautas de conducta. Sobre este soporte psíquico es que el sujeto, por ejemplo, hace uso de su tiempo libre, realiza sus viajes y administra sus riesgos y al mismo tiempo estas actividades lo construyen como sujeto modificando sus representaciones.