In Spanish
El presente trabajo, ha de ser un avance de una investigación en curso, iniciada en el año 2020. La misma, consiste en un trabajo exploratorio descriptivo, enmarcado en la investigación cualitativa en salud (Souza Minayo, 2015), que se propone indagar en términos de accesibilidad simbólica, las significaciones imaginarias sociales en torno a la salud sexual y reproductiva que presenten lxs profesionales y técnicxs de los equipos de salud mental en instituciones públicas de La Plata. En esa línea, se pretende explorar y describir las prácticas efectivas llevadas a cabo por lxs operarixs y lxs usuarixs en torno a la salud sexual y reproductiva, preguntándonos acerca de la posibilidad de que dichas significaciones operen como posibles condicionantes en la accesibilidad al derecho a la salud mental de lxs usuarixs que concurren a susodichas instituciones. Para lograr tal cometido, hemos de utilizar métodos de investigación cualitativa, característicos del abordaje en investigación social. Este tipo de abordaje es multimetódico e interpretativo; y abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos (Denzin & Lincoln, 1994).
In English
The present paper is a preview of an ongoing project, initiated on the year 2020. It consists of an exploratory-descriptive investigation, realized with a health qualitative approach (Souza Minayo, 2015) which purpose is to inquire the social imaginary significations related to sexual and reproductive health that are present in the professionals and technical workers of the mental health work teams of the public institutions of La Plata. Furthermore, we pretend to explore and describe the practices executed by the operators and users in relation to sexual and reproductive health, asking about the possibilities that those significations may be acting as conditioners in the accessibility of those users, to their mental health rights. In order to do so, we have used qualitative investigation methods from the social research field. This kind of approach is multimethodic and interpretative and it implies the study, use and recollection of a variety of empirical inputs (Denzin & Lincoln, 1994).