La investigación-acción en curso tiene como objetivo principal analizar en los actos patrios escolares los procesos de activación de referentes simbólicos y los mecanismos de apropiación significativa del patrimonio cultural intangible. En este sentido, se propone indagar en determinadas escuelas locales las elaboraciones discursivas en torno a las ‘efemérides’ actuales, para debatir sobre el sentido impuesto a dichas conmemoraciones a lo largo del proceso histórico de conformación del Estado nacional. A partir de una mirada retrospectiva, se confrontarán estas ‘puestas en escena’ ritualizadas con las primigenias ‘funciones públicas’ decimonónicas (fundamentalmente las fiestas ‘mayas’ y ‘julias’), las que serán investigadas pormenorizadamente a partir de diversas fuentes primarias (documentales, literarias, iconográficas) Para resignificar los contenidos curriculares en torno a las efemérides (en el marco de una educación patrimonial ‘simbólico-social e intercultural’) se establecerán vinculaciones entre la construcción de marcos teóricos pertinentes y la elaboración de herramientas metodológicas concretas, para la observación y registro de los actos escolares y de otras prácticas educativas relacionadas. Se realizarán a su vez transposiciones didácticas en la formación docente (desde una perspectiva interdisciplinaria), para la transferencia comunicativa de los resultados de investigación.